jueves, 20 de agosto de 2015

Aparcar en Barcelona

A principios de agosto, volvía a hacerme la misma pregunta que en años anteriores: ¿cómo trata el ayuntamiento de Barcelona a sus residentes... sobre todo a los que tienen coche? 

En la zona en la que vivo, resulta que en agosto la zona de aparcamiento “verde” – preferente para residentes – es gratuita. Sin embargo, la zona “azul” – de pago – sigue en funcionamiento, pues hay un hospital cerca. ¿Qué ocurre entonces?... que los visitantes, turistas y demás “no residentes” aparcan en la zona gratuita, es decir en la zona preferente para residentes, obligando estos últimos que no han podido (o no han querido) dejar la ciudad condal en este mes de verano, a dar vueltas y vueltas para encontrar un sitio libre o a pagar la zona azul. 


Mientras estamos hablando de aparcamientos, aprovecho para comentar un tema que lleva tiempo en mi cabeza. En la zona en la que vivo, se han eliminado plazas de aparcamiento “verdes” para instalar el bicing… hasta allí bien, sino que en algunos sitios la acera próxima tenía la suficiente anchura para permitir la instalación de este sistema en ella sin que hubiese afectado a los viandantes y sin necesidad de eliminar sitios de la zona verde. En la foto que pongo a continuación, se trata del final y principio de los carriles bici que vemos, después, quien vaya en bicicleta tiene que hacerlo por las vías donde van los vehículos con motor. ¿Qué sentido tiene entonces no haber colocado el sistema en esta acera tan ancha? 


En los últimos años ha ocurrido algo parecido con los sitios de aparcamiento para motos, reduciendo cada vez más el número de sitios para que los residentes pudieran aparcar su coche. Allí también, en numerosos casos, estos sitios para motos podrían haberse pintado en la acera sin que hubiese supuesto molestia para nadie. De todas formas, tan solo hay que darse un paseo para ver que muchos motoristas siguen aparcando a pesar de tener sitios específicos libres y gratuitos (puesto que para los sitios de motos solo existe la zona blanca – libre de pago), sin que la grúa municipal las retire y sin nadie que las multe, al contrario de los coches usualmente multados o incluso retirados tan solo porque una rueda rocé una línea blanca de sitio de aparcamiento para moto. Y que nadie me diga que es para evitar que los motoristas vayan con el motor en marcha por la acera porque muchos lo hacen tampoco se les multa. 

Creo que en este aparcamiento he llegado a ver 1 sola moto aparcada una vez



Siguiendo con la calle donde resido se construyeron 2 plataformas de parada de autobús a unos metros de distancia la una de la otra. En cada una de ellas para tan sólo un autobús, uno de ellos siendo un nit bus… ¿no se podría haber aprovechado la misma plataforma? 














Esto puede parecer una queja pero se trata más bien de un hecho del cual me vino la siguiente reflexión: veo muy bien el tema de crear sitios para todos pero ¿por qué no hacerlo permitiendo una convivencia más fluida entre todos los tipos de usuarios?, ahorrando costes para el ayuntamiento y haciendo incluso que gané más pues, como lo he mencionado anteriormente, los residentes han de pagar la zona verde 11 meses al año y la zona azul 12 meses al año mientras que los sitios para aparcar las motos son gratuitos.


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