martes, 7 de junio de 2016

Ikigai, Héctor García & Francesc Miralles

Hace poco tiempo, acabé otro libro de uno de mis autores favoritos. Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz, escrito por Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles, y traducido ya a 29 idiomas, se centra en muchos puntos de la vida de los habitantes de Okinawa, la isla más longeva del mundo, pasando por la filosofía japonesa, la forma de considerar el trabajo, la dieta, la forma de afrontar momentos de estrés y mucho más. 
A few days ago, I finished another book written by one of my favourite authors. Ikigai, secrets from Japan for a long and happy life, written by Héctor García (Kirai) and Francesc Miralles, and translated into 29, focuses en many points of the people living in Okinawa, the longest-lived island in the world, going from the Japanese philosophy, the way to see the work, the food, how to face stressful moments and much more. 

De hecho, para escribir este libro, los dos autores fueron a Ogimi, la Aldea de los Centenarios y entrevistaron a algunos de sus habitantes para descubrir los secretos, no sólo de su longevidad, sino también de su felicidad. 
In fact, to write this book, both authors went to Ogimi, the village of the hundred year old people, and they interviewed some of its inhabitants in order to find out the secrets, not only of their longevity, but also of their happiness

También hay muchas referencias a científicos y otros autores que se han centrado en alguno de los secretos. 
There are also many references to scientists and other authors who also focused on some of the secrets.


Hablar de este libro conllevaría escribir un texto larguísimo, así que, esta vez, voy a optar por citar algunas de las frases y párrafos que más me han llamado la atención. 
To talk about this book would mean a very long text, so, this time, I have chosen to quote some of the sentences and paragraphs that attracted my attention (in Spanish)


 “Sólo en la actividad desearás vivir cien años” – proverbio japonés 

 “Empiezas a entrenar el cerebro, y lo haces mediante una tarea a la que te enfrentas por primera vez. Y te parece muy difícil, pero como estás aprendiendo, el entrenamiento funciona. Y la segunda vez te das cuenta de que te resulta más fácil, no más difícil, porque lo haces cada vez mejor. El efecto que tiene sobre el estado de ánimo de la persona es fantástico. En sí misma, es una transformación que no sólo afecta a los resultados que obtienen, sino también a la percepción que tienen de si mismos.” - Breznitz 

 “Hay una contradicción entre lo que es bueno para la persona y lo que le apetece hacer. Porque a la gente, sobre todo a la gente mayor, le gusta hacer las cosas como las ha hecho siempre. El problema es que cuando el cerebro desarrolla rutinas muy fuertes, ya no necesita pensar. Todo se hace automáticamente, con mucha rapidez y eficacia, e incluso de forma más rentable. De modo que existe la tendencia a aferrarse a las rutinas, y la única forma de salir de ellas es confrontando el cerebro con información nueva” – Eduard Punset 

 “Vida sana y ordenada 
La comida, moderada 
No abusar de los remedios 
Buscar por todos los medios 
No alterarse por nada 
Ejercicio y diversión 
No tener nunca aprehensión 
Poco encierro, mucho trato 
Y continua ocupación” 

 “La comida no alarga la vida, el secreto es sonreír y pasarlo bien” 

 “Declaración del pueblo más longevo del mundo: 
A los 80 años soy todavía un niño 
Cuando vengas a buscarme a los 90, 
Olvídate de mí y espérame hasta que cumpla los 100 Cuanto más viejos, más fuertes, 
Y nada de dejar que nuestros hijos nos mimen. 
Si quieres larga vida y salud, eres bienvenido a nuestra aldea, 
Donde recibirás las bendiciones de la naturaleza 
Y descubriremos juntos los secretos de la longevidad” 

 “Una de las características comunes de todos aquellos que tienen un ikigai bien definido es que persisten en su pasión pase lo que pase. Cuando la vida les da reveses, cuando todo son obstáculos, nunca se rinden. Siguen luchando pase lo que pase.” 

 “Si te caes 7 veces, levántate 8” – dicho japonés 

 “… la persona sabia no debe ignorar los placeres. Puede vivir con ellos, pero debe ser consciente en todo momento de lo fácil que es ser esclavizado por ellos.” 

 “El hombre es afectado no por los eventos, sino por la forma en que los considera” – Epicteto 

 “Hemos de ser conscientes de que todo lo que tenemos y todas las personas que queremos desaparecerán en algún momento. Y eso es algo que debemos tener en mente, pero sin ser pesimistas. Ser conscientes de la impermanencia de las cosas no nos tiene que entristecer, sino que nos ha de servir para amar el presente y a los que nos rodean.” 

 “Eliminar las cosas que nos hacen frágiles: [cito algunas de ellas] 
No juntarnos con gente tóxica 
No gastar tiempo haciendo cosas que no nos gustan simplemente por obligación 
No dedicar más de 20 minutos al día a Facebook” 

 “La vida es pura imperfección, como reza el wabi-sabi, y el paso del tiempo nos demuestra que todo es efímero, pero si tienes un ikigai definido, cada momento albergará tantas posibilidades que es como una eternidad.” 


Espero haberos dado ganas de descubrir más sobre el Ikigai, y espero que cada uno de vosotros encuentre el suyo. 
I hope you now wish to know more about the Ikigai, and I hope each one of you can find its own one. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.