lunes, 19 de marzo de 2018

FLECHO 2018: primera fiesta de la Lectura y Escritura en Quibdó

Como ya les he contado en más de una ocasión, la oferta cultural de la capital del Chocó es bastante restringida. En efecto, Quibdó no cuenta con librerías, salas de cine o teatros. Sin embargo, todo el departamento cuenta tiene numerosos artistas que integran diferentes manifestaciones culturales, entre ellas las artes literarias, plásticas,… 

Organizado por Velia Vidal y Motete, Flecho, que tuvo lugar del 14 al 18 de marzo en 4 escenarios de la ciudad (el Palacio Episcopal, el Malecón, el Banco de la República y Motete), ha sido la ocasión de acercar, celebrar y promover el disfrute de la lectura, la escritura, las artes y la cultura del Chocó. 


Cinco días en total alrededor del tema “Leer la Selva”, que empezaron en el auditorio del Convento por una conversación inaugural en compañía de Moisés Medrano (Director de Poblaciones del Ministerio de la Cultura) Dinko Manute (Músico, Director de la Corporación Rancho Aparte), Velia Vidal Romero (Directora de Motete y Flecho) y Yijhán Rentería Salazar (Docente y Autora). 

Uno de los objetivos de esta fiesta es poner la cultura chocoana en escena para que la industria editorial se fije en ella, así como en la diversidad afro, indígena y mestiza. Otro, evidentemente, es acercar el público local, nacional y, por qué no mundial, a esta cultura. 

El evento recogió espectáculos artísticos, talleres de diferentes índoles tanto para adultos como para niños, charlas académicas y literarias, laboratorios, así como una oferta editorial gracias a la colaboración de la Librería Grámmata de Medellín. 

Taller: Maletín de Relatos Pacíficos

Cuentos del Pacífico Chocoano, por Amalia Lu Posso Figueroa 
Cantar los cuentos, Contar la Selva, por Zully Murillo


Se dispusieron lienzos para que los artistas locales pudieran venir a pintar sus obras

Lecturas al atardecer, con el Bibliocarrito - Canje de libros

Conciertos

Conversatorio "Celebrar los libros y la cultura", con Velia Vidal y Diego Aristizabal, director de los eventos del libro de Medellín.

Librería temporal

Picnic Literario: encuentro clubes de lectura Motete

Talleres infantiles

Esto es una pequeña muestra de lo que se vivió durante estos cinco días.

Varias autoras fueron invitadas, entre ellas Amalia Lu Posso Figueroa, Amalia Low, Amalia Satizábal, la cantautora Zully Murillo, así como artistas y personalidades de otras ciudades del país. 

Con Zully Murillo - Parte del equipo de la librería con Amalia Lu Posso Figueroa


El año que viene repetimos, así que apunten la fecha ya: del 20 al 24 de marzo de 2019 y sigan los avances en las redes sociales.

Facebook
Twitter
Instagram

Y para acabar esta fiesta, el Atrato nos regaló esta preciosa puesta de sol


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier comentario de carácter insultante será eliminado sin previo aviso. Todas las opiniones son bienvenidas en este blog. Sólo se pide formalidad y respeto a la hora de expresarse.

Any kind of insulting comment will be removed without previous notice. All opinions are welcome, we only ask for respect when writing.